![Resultado de imagen para diseño instruccional](https://0901.static.prezi.com/preview/v2/7fgotvkpkzhatzd5odp44b5xu76jc3sachvcdoaizecfr3dnitcq_3_0.png)
Definición de Diseño de Instrucción.
El diseño de instrucción podría definirse como un proceso que apoyado en un enfoque sistémico, organiza de una forma sistemática un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades y metas instruccionales.
El paradigma dominante en el diseño de instrucción es la Teoría General de Sistemas; esta se aplica en la instrucción en cuatro actividades fundamentales:
- Analizando lo que se enseña y se aprende.
- Determinando como será enseñado.
- Llevando a cabo pruebas y revisiones durante el proceso.
- Estimando si se logra el aprendizaje esperado.
Como consecuencia de lo anterior el diseño instruccional es una actividad planificada por medio de la cual se integran recursos, a fin de satisfacer las necesidades instruccionales. Es un proceso que incluye diferentes elementos: facilitadores, participantes, ambientes de aprendizaje, estrategias y materiales instruccionales, los cuales interactúan de una manera constante para lograr los resultados esperados.
Componentes del Diseño de Instrucción
Dentro del diseño de instrucción pueden distinguirse dos tipos de componentes:
a) Los componentes esenciales o básicos, los cuales constituyen la plataforma del diseño.
b) Los componentes específicos, que complementan y realzan las anteriores de acuerdo a la naturaleza, cobertura y profundidad del proceso instruccional.
Los componentes esenciales o básicos lo constituyen el contenido y la evaluación. De manera general estos se definen como sigue:
- • Contenidos: Segmento de materia que se seleccionan y organizan en función de los objetivos. Su organización debe hacerse sobre la base de su adecuación a la naturaleza, principios y estructura del tema, por una parte, y el grado de madurez y comprensión de los participantes, por otra. La organización se realiza en términos de secuencia, en unidades, temas o módulos.
- • Evaluación: Proceso que permite verificar los aprendizajes que han sido logrados por el participante de acuerdo a los objetivos del evento. También facilita realizar los ajustes necesarios durante y al final del proceso, lo que permite realimentar el diseño del programa instruccional.
- Los componentes específicos lo constituyen las estrategias, los métodos, las técnicas de enseñanza y aprendizaje, los medios o recursos, así como las criterios para la ejecución de la instrucción.
- • Estrategias: Secuencia planificada de eventos del docente y del participante que facilitan la consecución del aprendizaje esperado.
- • Métodos: Un conjunto de acciones que utiliza el facilitador para organizar la actividad cognoscitiva del participante. Es un modo de organizar la instrucción sistemáticamente.
- • Técnicas de enseñanza-aprendizaje: Instrumentos metodológicos específicos que utiliza el facilitador o el participante para realizar un aprendizaje efectivo y eficiente.
- • Recursos: Expresiones materializadas de medios, materiales, equipos e instalaciones que facilitan el logro de los objetivos instruccionales.
- • Criterios para la ejecución: Acciones de carácter operativo que permiten la organización en el tiempo de todos los eventos de carácter educativo necesarios para el logro previsto.
Elementos Que Conforman el Diseño Instruccional.
![Resultado de imagen para elementos del diseño instruccional](https://www.urbipsi.com/wp-content/uploads/2017/03/dise%C3%B1o-instruccional.png)
- Fase de diagnostico:
Fase de Análisis:
Antes de diseñar un nuevo producto, normalmente, es necesario comprender bien lo que se desea hacer y como funciona. En esta fase se realiza un diagnostico basado en un análisis de necesidades. En el análisis de necesidades se compara lo que existe con lo que debería ser y se diseñan los instrumentos apropiados para recopilar la información. A partir de eso, el diseñador entra ya a una etapa de redacción de los objetivos instruccionales utilizados los términos más claros posibles. El producto de esta etapa es el señalamiento en de que es lo que se espera que el estudiante haga.
Fase de Diseño:
En esta fase se parte del producto de la fase de análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de como alcanzar los objetivos instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, establecer estrategias de aprendizaje, aplicar métodos de razonamiento, redactar instrumentos de evaluación, determinar como se divulgara la instrucción, y diseñar las secuencias de la instrucción.
Fase de Desarrollo:
Se concentra en la generación de los documentos y materiales del curso utilizados por el personal docente, los facilitadores y los participantes durante la realización del curso de conformidad con el diseño.
Fase de Evaluación Y Mantenimiento:
Evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. Se refiere a la recolección, procesamiento, análisis e interpretación sistemática de los datos para determinar si la instrucción ha cumplido sus fines. Mide la efectividad y la eficiencia de la instrucción e identifica aspectos del proceso que deben fortalecerse.
- Análisis de Tareas:
Después que hemos realizado el respectivo análisis de necesidades mediante los modelos de innovación, de solución de problemas o de discrepancia nos queda más o menos una lista de cosas que los participantes no pueden hacer. Esta lista no puede ser tomada como un objetivos de aprendizaje, se necesita crear una tarea de aprendizaje, el punto culminante de todo el análisis de necesidades. Los pasos principales a la hora de crear una tarea instruccional son:
1) Escribir el objetivo de aprendizaje. (En futuras entradas nos referiremos a este paso) El objetivo de aprendizaje debe tener un verbo de desempeño, un nivel de logro y una condición.
2) Determinar los tipos de aprendizaje del objetivo. (Conceptual, procedimental o actitudinal)
3) Analizar el proceso de información; o sea, descomponer el proceso en partes para determinar la magnitud de la tarea.
4) Establecer prerequisitos
5) Escribir especificaciones de evaluación
El producto del análisis de la tarea
es una lista de objetivos de aprendizaje con especificaciones de evaluación. La evaluación sirve como base para los contenidos.
Al conducir el análisis de la tarea instruccional, nosotros determinamos que contenidos deben ser incluidos en las lecciones para que se alcance el objetivo de aprendizaje. Tradicionalmente este contenido ha sido determinado de la siguiente forma:
Incluyendo lo que siempre se ha enseñado en esa materia. Lo que usualmente aparece en los textos didácticos de esos cursos.
Prueba y error. Los profesores enseñan ciertas cosas y dependiendo la respuesta del estudiante agregan o quitan contenidos.
Organizando todo en una “estructura de contenidos”, un sistema de conceptos que parten de los más generales a los específicos. Los actuales currículos nacionales pueden ser un ejemplo de este tipo de diseño. El mayor problema de este tipo de sistema es que los “expertos” terminan agregando mucho material de relleno, información que no es relevante y que sobrecarga a los participantes o estudiantes con contenido no necesario.
Cathy Moore dice que esta es la clase de información que es “interesante de conocer” pero no relevante para la tarea de aprendizaje. En la siguiente entrada nos concentraremos en como escribir objetivos de aprendizaje.
- Objetivos Instruccionales:
![](https://www.vertice.org/blog/wp-content/uploads/2017/10/dise%C3%B1o-instruccional.jpg)
Existen diversos tipos de objetivos en el Diseño Instruccional de un Curso (Objetivo general del curso y objetivos de aprendizaje específicos), los cuales si bien se redactan en algunas cosas parecido, también difieren en algunas, por lo que resulta importante enfatizar en cada uno de ellos.
Comencemos hablando del objetivo general del curso. Éste parte, principalmente, de las necesidades de cierto grupo, así como de los fines de la institución a la que pertenece; éste se basa específicamente en las metas que se quieren lograr al finalizar el curso, es decir, ¿Qué conocimientos, actitudes y habilidades va a adquirir el alumno, para la realización de cierta actividad?, y claro debemos de pensar al redactarlos cuáles son las actividades que se van a desarrollar para lograrlo, no deben de ser muy específicas, con que lo sean generales es suficiente, pero sí es necesario para tener un camino fijo que recorrer.
En un curso a distancia la correcta redacción de objetivos se vuelve algo de suma importancia, ya que al no tener al alumno frente al docente se dificulta en ocasiones comprender el tema y es solamente la explicación escrita la que nos puede dejar clara, o no, cierta situación. Es por esto que debemos de tener bien en claro la meta que queremos alcanzar y así desarrollar correctamente el objetivo general.
Aquí podemos ver un ejemplo de lo que sería un objetivo general de un curso en línea en la UNAM:
Objetivo general del curso: Este curso permitirá que los docentes de la División del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Psicología, diseñen y desarrollen cursos a distancia para apoyar a los estudiantes de esa modalidad con materiales didácticos utilizando medios de comunicación.
Centrándonos un poco más en los objetivos de aprendizaje específicos, estos están íntimamente relacionados con el objetivo general del curso, ya que van en función de cumplir principalmente este último. Digamos que el objetivo general es un todo y los objetivos específicos son pequeñas partes de este todo y la única forma de completar el todo es hacer correctamente sus partes, es por esta razón que los objetivos específicos deben de ir en torno al cumplimiento del objetivo general.
En los objetivos de aprendizaje se describen y especifican con mayor precisión, los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se espera que el estudiante alcance al término de la unidad, módulo o tema.
Los objetivos se redactan usualmente utilizando la taxonomía de Bloom, la cual nos ayuda a jerarquizar la adquisición de los conocimientos para ir de lo más simple a lo más complejo, según esto debe de ir de la siguiente forma:
ü Conocimiento
ü Comprensión
ü Aplicación
ü Análisis
ü Síntesis
ü Evaluación
Según lo antes planteado se deben de utilizar correctamente los verbos para la redacción de los objetivos, esto con el fin de facilitar la adquisición de la información según la lista anterior, y es por esto que el mismo Bloom tiene una lista de verbos aptos para cada nivel.
Existen diversos tipos de objetivos de aprendizaje, según lo que se pretenda que el alumno comprenda, entre los más importantes se encuentran:
* Objetivo de aprendizaje de conceptos
* Objetivo de aprendizaje de procedimientos
* Objetivo de aprendizaje de valores
La redacción de los objetivos debe de seguir ciertas reglas, tanto la del general como la de los específicos, por ejemplo, debe de estar redactado primeramente haciendo énfasis a la persona que va a cumplir la acción; los verbos utilizados deben hacen referencia a un comportamiento que se pueda evidenciar y estos además deben de ser cortos, directos y claros, marcando la meta a alcanzar.
- Estrategias de Aprendizaje:
El Diseño instruccional es una metodología que busca facilitar el aprendizaje a través de una enseñanza donde la planeación y la organización son sus principales estrategias.
- Medios de Instruccion:
![Resultado de imagen para medios de instruccion diseño instruccional](https://www.evirtualplus.com/wp-content/uploads/2018/04/como-crear-un-curso-de-calidad-diseno-instruccional-1280x720.png)
Un medio de instrucción: es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje
El desarrollo de las creatividades del educador es una de las exigencias del actual Currículo Básico Nacional .
Hoy día el educando demanda de sus maestros actitudes creadoras que lo conduzcan a realizar actividades variadas y fuera de lo cotidiano. Por esto el docente se ha visto en la necesidad de redescubrir, inventar o encontrar nuevas formas que le permitan efectuar clases innovadoras guiando al estudiante a descubrir el conocimiento, de forma exitosa, convirtiéndolo en aprendizaje significativo.
La creatividad del docente en el manejo de los medios instruccionales es una herramienta eficaz en la obtención de producciones novedosas por parte de los alumnos, activando sus sentidos y contribuyendo a alcanzar mas rápido el aprendizaje, satisfaciendo los diferentes canales por donde llega la información.
- Evaluacion de los Aprendizajes:
![Resultado de imagen para evaluacion de los aprendizajes](https://educaideas.com/wp-content/uploads/2018/12/evaluaci%C3%B3n-del-para-como-aprendizaje.jpg)
La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
· Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.
· Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.
· Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.